Inicio / Libros / Chiapas. Kaleidoscopio histórico

Chiapas. Kaleidoscopio histórico

M_kaleidoscopio

Leticia Román de Becerril.

Prologar un libro es tarea difícil y satisfactoria. Difícil porque es necesario comprender la temática de la obra y satisfactoria porque puede uno referirse al esfuerzo creador de su autor.

Chiapas. Kaleidoscopio histórico, es una obra de gran valor dentro de la bibliografía chiapaneca y su autora, Leticia Román de Becerril es una magnífica escritora que derrama su sensibilidad estética y su amor a la tierra que la vio nacer: Comitán de las Flores.

Desentraña desde sus orígenes a la tierra de héroes, a la cuna de hombres valiosos y de mujeres que con su belleza han adornado el pensil de la antigua Baluncanán.

En su obra la señora Román de Becerril narra el origen y evolución de algunas instituciones que han dado prestigio a esta tierra, entre las que se cuentan la fundación de la Casa de la Salud, de algunos colegios, del primer automóvil que ascendió y descendió por las ondulantes calles comitecas y del primer avión que aterrizó en el valle espléndido de Baluncanán, de los neuve luceros, cuya luz cubre los amplios horizontes, donde las joyas arqueológicas asombran al mundo entero: Tenam Puente, Chinkultic, Junchabín, etc.

Pero lo culminante, lo sobresaliente, lo más valioso históricamente es que la autora se refiere a la infancia de Belisario Domínguez, a sus actos generosos que reflejan una personalidad de gran singularidad en la historia de todos los tiempos y todos los espacios, porque indudablemente conocer al héroe desde cuando era niño es penetrar en el valor intrínseco de su personalidad. Demostrar que descendía de una familia virtuosa es comprender que no fue un héroe de la improvisación ni de la casualidad porque en su conciencia traía las virtudes de un benefactor y los valores de un héroe inmaculado.

Por lo expuesto ratifico mi cordial felicitación a la autora de tan importante y ameno libro y expresarle también mi admiración por sus esfuerzos y por la contribución que hace a la cultura chiapaneca, no sólo con las melodías de su piano, sino con la riqueza de su lenguaje plasmado en varias obras de rica producción. (Prólogo de Edgar Robledo Santiago)

______________________________
ROMÁN DE BECERRIL, Leticia. Chiapas. Kaleidoscopio histórico. Siglos de historia, remembranzas y consideraciones. Semblanza de Belisario Domínguez como hombre, médico y héroe. México, D.F.: Editorial Gérnika, 1995. ISBN: 970-637-035-8.

 

Comentarios

Ver también

Por amor a Comitán

Armando Alfonzo Alfonzo Lo invitamos a pasar a esta cápsula de tiempo dedicada a lo …

Recopilación cronológica de datos sobre Comitán de Domínguez

Ma. Magdalena del Carmen Argüello Díaz.     ______________________________ ARGÜELLO DÍAZ, Ma. Magdalena. Recopilación cronológica de …

X