Inicio / Edificios emblemáticos / Centro Cultural Rosario Castellanos
Centro Cultural

Centro Cultural Rosario Castellanos

Construido en la década de los años 30 del siglo XX en el sitio que ocupó antiguamente el convento dominico, la fundación del primitivo convento de Santo Domingo se remonta a 1564; fue uno de los cinco conventos que la orden de Santo Domingo había establecido en Chiapas para 1574. Como casi todos los edificios que pertenecieron al clero regular, el convento cambió de manos y de uso, originalmente era de dos plantas. Se sabe que fue cuartel por algunos años; la planta alta estaba ocupada por la guardia federal y la planta baja por la del estado.

Construido utilizando piedra y con techo de madera cubierto de tejas, el Centro Cultural Rosario Castellanos tiene amplios corredores con arquería. Fue remodelado a instancias del gobernador Juan M. Esponda, quien lo convirtió, en 1946, en oficinas públicas. Más tarde, gracias a las gestiones del Dr. Elías Macal García, es que el edificio albergó a la Escuela Secundaria y Preparatoria de Comitán. A mediados de la década de los setentas la escuela deja el edificio ya que no era lo suficientemente grande para dar servicio a la comunidad estudiantil.

Actualmente se imparten diversos talleres entre ellos el de marimba, piano, guitarra clásica, guitarra popular, flauta, órgano, danza, teatro, ajedrez, literatura para niños, tojolabal, telares, serigrafía, artes plásticas, corte y confección, tango, hawaiano, tahitiano, así también se llevan a cabo presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro, etc.

El Centro Cultural esta dedicado a la gran escritora Rosario Castellanos y en el patio principal podemos encontrar un busto realizado por el escultor Gabriel Gallegos en 1999, para conmemorar el vigésimo quinto aniversario luctuoso de la escritora.

Murales

Al interior del Centro Cultural se encuentran tres murales, el primero a un costado esta el mural que relata la historia de Comitán realizado por el maestro Rafael Muñoz López y que en la parte superior puede leerse: “Desde el esplendor de nuestro pasado maya, Comitán va hacia el futuro a través del trabajo, la cultura y el progreso”.

El siguiente mural, de dimensiones más reducidas, se titula “Alma de Comitán” y fue realizado por el artista plástico Manuel Cunjamá con la colaboración de Sandra Díaz, y esta dedicado igualmente a Rosario Castellanos.

El tercer mural, de temática maya se titula “Escudo Jaguar” y se encuentra dentro de la Sala de Exposiciones. Fue realizado en 1986 por Jorge Pinto.

El edificio alberga al Auditorio Roberto Cordero Citalán, la nueva librería Porrúa y el Archivo Histórico de la ciudad.

Horario de la Librería Porrúa:  Lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs. y domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

La vista lateral de la iglesia, el silencio rasgado por el vuelo de las palomas, las estupendas columnas de madera que enmarcan el patio, son algunos de los elementos más destacables en la visita a este centro.

Características arquitectónicas

El partido arquitectónico está dispuesto a partir de un patio central, con pórtico en sus cuatro lados, con columnas de madera con collarines en el primer tercio de la columna y decoración vegetal, lo mismo que en el capitel. Tiene cuatro crujías; la primera, al poniente, se compone de dos habitaciones comunicadas entre sí por medio de vanos rectos con derrame; la segunda, al sur, está dividida por muros de tablarroca y arcos de medio punto; los vanos de acceso y ventana son rectos y tienen derrame; la crujía norte está modificada y alberga al Auditorio Roberto Cordero Citalán; en la crujía poniente presenta habitaciones contemporáneas y una escalinata que comunica con el Museo Arqueológico y la Biblioteca Pública Rosario Castellanos.

1a. Calle Sur Ote. esq. 2a. Av. Ote. Sur s/n
Tel: (01 963) 63 2 0624

Facebook Centro Cultural

Comentarios

Ver también

Video: Danza Maya Raíces y B’ixruwach’ulew – Sacalá

Evento para festejar el Equinoccio de Primavera 2017 en Comitán, Chiapas. Comentarios

xvi festival de marimbistas

XVI Festival Internacional de Marimbistas

Culminó el XVI Festival Internacional de Marimbistas, organizado por Coneculta Chiapas, el cual tuvo a …