Inicio / Museos en Comitán / Casa Museo Dr. Belisario Domínguez

Casa Museo Dr. Belisario Domínguez

El 25 de abril de 1963 nació en este edificio, que hoy recibe la visita de diversas personas interesadas en la historia, el ilustre doctor Belisario Domínguez Palencia, hijo de don Cleofás Domínguez y de doña Pilar Palencia.

Es en el año de 1977 cuando el gobernador del Estado, Juan Sabines Gutiérrez, adquiere el inmueble que perteneció al propio doctor y que fue destinado a albergar la Casa Museo.

El 10 de abril de 1984 se expide el decreto 120, mediante el cual se crea el patronato “Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia”. que tiene como objetivo organizar una serie de actividades con el propósito de dar a conocer y enaltecer la obra del ilustre benefactor.

Edificio de arquitectura vernácula corresponde a las viejas casonas de principios del siglo XIX. El inmueble ha sido restaurado y conserva el estilo arquitectónico propio de la época. El jardín reproduce las mismas formas características de entonces y conserva las plantas preferidas del dr. Belisario Domínguez. En el centro del jardín hay un farol, es original y era la forma como se iluminaba la casa ya que no fue sino hasta 1908 cuando se instala la luz eléctrica en Comitán, teniéndolo a él como uno de los impulsores de ese beneficio para la población.

La mayoría de los objetos y documentos que se exhiben en sus salas fueron donados por la señora Hermila Domínguez viuda de Castellanos (hija del doctor), en el año de 1980, para la creación de esta Casa-Museo. Otros se adquirieron posteriormente y son de época.

La Casa Museo comprende cincuenta años de vida de este personaje, reflejados en los objetos y documentos que se exhiben en sus diez salas.

1. Farmacia

Es una reproducción similar a la farmacia La Fraternidad, propiedad del galeno. Los muebles son una reproducción de los que él tenía; en cambio, el rótulo de la farmacia “La Fraternidad” es original junto con los demás objetos que se exhiben. También podemos encontrar fotografías de personas que ayudaban al doctor en la botica.

La farmacia colindaba con el consultorio y por medio de un buzón el Dr. Domínguez pasaba las recetas al boticario con claves que únicamente ellos conocían y que habla de la generosidad del médico para con sus pacientes de escasos recursos. Por ejemplo si decía:

R un real
R. dos reales
R- un tostón

O en su caso si decía “A mi cuenta” significaba que habría que regalarle la medicina al paciente, lo cual ocurría en la mayoría de las ocasiones.

2. Sala Familiar

Esta sala está decorada según costumbres del siglo XIX: con cielos aparentes, de mantas pintadas, y cenefas en las paredes. En esta sala podemos encontrar fotografías de su familia. Un paño luctuoso con las iniciales de sus padres: Don Cleofas Domínguez Román y doña Pilar Palencia de Domínguez. Cartas de sus profesores, correspondencia suya de su época parisina, invitaciones y demás tarjetería social.

3. La Recámara

Se encuentra tapizada con motivos austeros. Está su ropero original y otro que sirve como vitrina para exhibir cosas personales del galeno, tales como pecheras, traje de gala, cuellos removibles, puños, bastones, tirantes. Se encuentra también la cama con cabecera de latón, un buró, una silla y el viejo baúl que nos remonta a los usos y costumbres de la época que le tocó vivir a don Belisario. Se conserva ahí la fotografía de su esposa doña Delina Zebadúa de Domínguez y la del General José Pantaleón Domínguez (tío del doctor). También podemos encontrar el escritorio, la pluma fuente y tinteros.

4. El Consultorio

Se exhibe el escritorio y todo el instrumental medico quirúrgico que le perteneció. Como fue médico cirujano, obstetra y oftalmólogo se exhibe material de todo tipo, así como también de odontología ya que llevó algunos cursos. Su diploma y otras reliquias profesionales del doctor.

5. Sala del Marco Histórico

En esta sala inicia la parte histórica, donde todo es valioso y digno de la más cuidadosa observación, porque existen documentos que demuestran las ideas liberales del doctor, sus preocupaciones por el progreso y su lucha por la libertad. Están sus periódicos Chiapas, Señores Periodistas y El Vate, en los cuales expone las más brillantes ideas a favor de Chiapas y de México; donde también refiere su tesis progresista y de justicia social. Hay que admirar y leer todo para darse cuenta cabal del valor del hombre y de la situación de la época. Además podemos encontrar documentos que marcan la vida política del Dr. Belisario Domínguez.

6. Sala del Senado

En esta sala se exhiben documentos que nos remontan a su elección como suplente de don Leopoldo Gout, de quien se encuentra una fotografía, en la parte donde se exhiben sus famosos discursos, incluso el que imprimió doña María Hernández Zarco. Están las insignias de la patria custodiando su grandeza.

Además se exhiben fotografías de la Decena Trágica, ocurrida del domingo 9 al sábado 22 de febrero de 1913, cuando Victoriano Huerta da el cuartelazo y traiciona a don Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente, respectivamente.

7. Sala del Discurso

En ella se alberga el documento original del discurso que costó la vida al Senador Domínguez. En este documento esboza los actos de crueldad cometidos por Huerta y analiza la situación caótica del país; con este argumento exhorta a sus colegas para que la Representación Nacional (el Congreso) solicite la renuncia del usurpador Victoriano Huerta a la primera magistratura del país.

8. Sala de Documentos

Comprende 48 años de vida social del Dr. Belisario Domínguez y de sus familiares más cercanos. Exhibe documentos de los años 1863 a 1911.

9. Sala de Usos Múltiples

En ella se realizan conferencias, presentación de libros, recitales, conciertos, mesas redondas y seminarios sobre temas histórico y sociales.

En esta sala encontramos algunas fotografías de las personas que han recibido la medalla Dr. Belisario Domínguez que el Senado entrega cada 7 de octubre a mexicanos ilustres cuya actividad profesional o participación social sean destacadas.

10. Biblioteca Especializada

Aquí se guardan todos los libros, documentos y revistas que pertenecieron a Don Belisario Domínguez. La mayoría de estos son publicaciones en francés que nuestro prócer adquirió y leyó durante su estancia en el París de principios de siglo, mientras cursaba estudios de Medicina.

El museo se encuentra ubicado en la Avenida Central Dr. Belisario Domínguez Sur # 35
Teléfono: (963) 63 2 13 00

Comparte:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someonePin on Pinterest0