Inicio / Edificios emblemáticos / Biblioteca Pública Regional Rosario Castellanos

Biblioteca Pública Regional Rosario Castellanos

El edificio originalmente fue la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez, de los años sesenta a ochenta; tiempo después se convertiria en la cárcel municipal. Actualmente el edificio alberga al Museo Arqueólogico de Comitán y la Biblioteca Pública Rosario Castellanos.

La biblioteca abrió sus puertas el 20 de junio de 1987 y se inauguró el 31 de julio de ese mismo año por el entonces gobernador General Absalón Castellanos Domínguez y el Presidente Municipal de Comitán, el Lic. Gonzalo Ruiz Albores.

La biblioteca cuenta con los servicios de: Préstamo de material bibliográfico, Biblioteca Virtual, talleres de fomento del hábito de la lectura “la hora del cuento”, taller de bibliomanualidades, así como cursos de computación para niños y adultos que se imparten a lo largo del año.

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

El inmueble tiene un jardín central, en el cual se encuentra ubicado el busto de don Esteban Alfonso.

Características arquitectónicas

La fachada presenta un portal con cuatro pilastras de concreto armado; cinco vanos de balcón con herrería contemporánea y pequeños vanos de ventana conforman la fachada; a cada …

Lo flanquean pilastras adosadas de estilo Art Decó; un guardapolvo contemporáneo corre a lo largo de la fachada; el aplanado de la misma simula sillares, con la junta en alto relieve. El portal tiene en la cubierta vigas y ladrillos. La fachada por la 2ª Avenida Oriente Sur tiene nueve vanos de ventana, con pilastras y guardapolvo con características similares a las de la fachada principal. Al interior se accede por medio de un zaguán que conduce a un patio, en el que se localiza un busto.

El partido arquitectónico se desarrolla alrededor de un patio central jardinado, con pórtico en los cuatro lados con columnas de concreto armado; en los corredores existen vanos de acceso a las diferentes oficinas y museo; el muro maestro es de piedra. De 0.70 m de ancho, y los demás son de bajareque, de 0.20m de ancho; todos los pisos contemporáneos.

Bibliografía:

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Chiapas. Volumen II. Comitán. México, D.F., 1999. ISBN: 970-18-3018-0.

Blog Biblioteca Rosario Castellanos

Comparte:Share on Facebook38Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someonePin on Pinterest0

Ver también

Agenda de eventos – Qué hacer del 1 al 31 de marzo

Comparte:21000

actividades febrero comitan

Agenda de eventos – Qué hacer del 1 al 28 de febrero

Comparte:30200