Inicio / Edificios emblemáticos / Biblioteca Pública Regional Rosario Castellanos

Biblioteca Pública Regional Rosario Castellanos

El edificio originalmente fue la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez, de los años sesenta a ochenta; tiempo después se convertiria en la cárcel municipal. Actualmente el edificio alberga al Museo Arqueólogico de Comitán y la Biblioteca Pública Rosario Castellanos.

La biblioteca abrió sus puertas el 20 de mayo de 1987 y se inauguró el 8 de junio de ese mismo año por el entonces gobernador General Absalón Castellanos Domínguez y el Presidente Municipal de Comitán, el Lic. Gonzalo Ruiz Albores.

La biblioteca cuenta con los servicios de: Préstamo de material bibliográfico, Biblioteca Virtual, talleres de fomento del hábito de la lectura “La hora del cuento”, taller de bibliomanualidades, así como cursos de computación gratis para niños y adultos que se imparten a lo largo del año.

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

El inmueble tiene un jardín central, en el cual se encuentra ubicado el busto de don Esteban Alfonso Alfonso.

Características arquitectónicas

La fachada presenta un portal con cuatro pilastras de concreto armado; cinco vanos de balcón con herrería contemporánea y pequeños vanos de ventana conforman la fachada; a cada …

Lo flanquean pilastras adosadas de estilo Art Decó; un guardapolvo contemporáneo corre a lo largo de la fachada; el aplanado de la misma simula sillares, con la junta en alto relieve. El portal tiene en la cubierta vigas y ladrillos. La fachada por la 2ª Avenida Oriente Sur tiene nueve vanos de ventana, con pilastras y guardapolvo con características similares a las de la fachada principal. Al interior se accede por medio de un zaguán que conduce a un patio, en el que se localiza un busto.

El partido arquitectónico se desarrolla alrededor de un patio central jardinado, con pórtico en los cuatro lados con columnas de concreto armado; en los corredores existen vanos de acceso a las diferentes oficinas y museo; el muro maestro es de piedra. De 0.70 m de ancho, y los demás son de bajareque, de 0.20m de ancho; todos los pisos contemporáneos.

Bibliografía:

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Chiapas. Volumen II. Comitán. México, D.F., 1999. ISBN: 970-18-3018-0.

Blog Biblioteca Rosario Castellanos

Comentarios

Ver también

Agenda de eventos – Qué hacer del 1 al 30 de septiembre

Comentarios

Eventos mes de agosto feria comitan

Agenda de eventos – Qué hacer del 1 al 31 de agosto

Comentarios