Inicio » Libros » ARTE Y ARTISTAS. Música, teatro y poesía. Historia de la marimba

ARTE Y ARTISTAS. Música, teatro y poesía. Historia de la marimba

M_arteyartistas

Leticia Román de Becerril

A través de este libro, la autora pretende hacer un homenaje a sus maestros y a todos los grandes artistas y compositores universales y especialmente chiapanecos como ya lo hizo en la grabación de Los grandes compositores chiapanecos.

“Al igual que las flores del bosque se abren al aire templado de Comitán, la cultura del esfuerzo florece en estudios, reflexiones y recuerdos que la maestra Román de Becerril va exponiendo a través de su libro Arte y artistas. Música, teatro y poesía. Historia de la marimba, un valioso recuento de vivencias e información artística.

Investigadora y concertista, Leticia Román de Becerril, es un ejemplo de esfuerzo individual sostenido. Al margen de apoyos gubernamentales, ha realizado una labor testimonial que la historia le agradecerá, pues comprende una minuciosa recopilación de fotografías de época, partituras originales, cartas, documentos y un valioso archivo de información verbal que abarca un periodo afortunado de actividad artística en provincia. Ello tiene un valor intrínseco ante una acentuada indiferencia de las autoridades, pues tienden a perderse para siempre documentos invaluables. La maestra Román vivió la mayor parte de su vida en Comitán, Chiapas, donde cobró auge una gran actividad artística y musical que ocurrió a principios de siglo, con acción de ejecutantes y compositores como Francisco Mandujano y Esteban Alfonzo que dejaron una rica producción músical.

Posteriormente se extendió al ámbito nacional, donde capta sobre todo a compositores modernos del periodo romántico. Es importante mencionar que la autora es también ejecutante sui generis, por el repertorio que predomina en sus interpretaciones, pues muchas de las transcripciones de ella misma, han servido como guía melódica y armoniza a piezas inéditas o del dominio popular que no contaban con grafía musical y en consecuencia solo lograban sobrevivir en la memoria por comunicación verbal generacional.

Felicitaciones a Leticia Román de Becerril, pues a base de minuciosa curiosidad, esfuerzo independiente, recursos propios y amor por la música, Arte y artistas sale a la luz y se suma al escaso acervo de consulta especializada sobre la actividad musical mexicana.” (Prólogo de Federico Álvarez del Toro)
______________________________
ROMÁN DE BECERRIL, Leticia. ARTE Y ARTISTAS. Música, teatro y poesía. Historia de la marimba. México, D.F.: Ediciones Gérnika, 1996. ISBN: 970-637-036-6.

Ver también

Belisario Domínguez. Moral y ética, impronta de vida

Josefina Mac Gregor Es del dominio público que Belisario Domínguez pertenece al panteón de nuestros …

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas. Y algunos datos históricos

Jaime Rodas Robelo Con el mismo interés de siempre; he procurado poner mi granito de …

X