Inicio / Personajes / Armando Alfonzo Alfonzo

Armando Alfonzo Alfonzo

Nació el 24 de febrero de 1926, fue un hombre sencillo y sumamente creativo. Su infancia transcurrió en Comitán y posteriormente sus estudios los realizó en Tuxtla Gutiérrez y en la Ciudad de México donde se graduaría como ingeniero aeronáutico.

Escritor, dibujante, músico y políglota.

Realizó obras de diversa índole, tanto en el campo profesional como en el artístico. Dejó escritos publicados e inéditos, tanto para el público en general como para los estudiosos y para aquellos que osan incurrir en el ámbito de lo inexplicable.

Fue autor de Sólo para comitecos, en el que se reúnen una serie de cuentos e ilustraciones que el autor mismo elaboró durante la década de 1960. Treinta y cuatro cuentos y anécdotas nos recuerdan tradiciones, paseos y eventos sociales que se daba allá por la época de su infancia.

El rincón más suave de mi patria contempla sus iglesias, la vida cotidiana de su gente y algunas tradiciones que todavía se viven.

En Comitecadas en verso, nos habla de los desayunos de los comitecos y chiapanecos en la Ciudad de México, de la presencia de las canciones, de las serenatas para honrar el amor y la belleza de la mujer comiteca.

Además publicó Comitán 1940, La marimba mesoamericana, Uninajab: la niñez feliz.

Falleció el 15 de abril de 2001 en la Ciudad de México.

 

Comentarios

Ver también

Belisario Domínguez Palencia

A Belisario Domínguez le correspondió defender la libertad en uno de los momentos más difíciles …

Rosario Castellanos Figueroa

Rosario Alicia Castellanos Figueroa nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de …

X